En la CDMX existe un programa de uniformes y útiles escolares gratuitos para todos los alumnos que cursan la educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) en alguna escuela pública. El programa funciona de la siguiente manera:
1. En fechas determinadas hay que presentarse en las escuelas a recoger el vale de uniformes y útiles escolares gratuitos. Es necesario llevar un comprobante de que el alumno está inscrito (boleta de calificaciones) e identificación del padre, madre o tutor.
2. Una vez que tienen el vale electrónico hay que activarlo en la página web siguiendo las instrucciones y llenando los formularios.
3. Pueden canjear el vale electrónico por los uniformes y útiles escolares de su hijo en alguno de los centros de canje en los establecimientos afiliados o en la Feria de Uniformes y Útiles que se llevará a cabo en el Zócalo del 11 al 14 de agosto.
Si no recogieron los vales en las escuelas en todas las delegaciones hay un módulo de atención extemporáneo, al cual pueden acudir durante julio para recibir su vale y poder obtener gratis los uniformes y útiles.
Hay que recordar que no en todos los estados del país tienen este beneficio, así que los que somos de la Ciudad de México hay que aprovechar este beneficio que en otros estados es parte de la lucha magisterial.